Un niño indígena de 13 años perteneciente a la etnia embera perdió una de sus piernas tras pisar una mina antipersona que, al parecer, había sido sembrada por guerrilleros del Eln en el resguardo del río Murindó, en Antioquia.
En el mismo hecho resultó con graves heridas el profesor del menor de edad, quien tuvo que ser traslado de emergencia a un centro asistencial en Antioquia.
La información fue confirmada por la Organización Indígena de Antioquia, OLA, que responsabilizó a la guerrilla del Eln de sembrar explosivos en los territorios del pueblo Emberá Eyábida.
De acuerdo con la OLA, el grupo subversivo mantiene confinadas a unas 737 familias desde hace dos semanas cuando divulgó panfletos y mensajes de WhatsApp advirtiendo el peligro de transitar en sus propias tierras.
'En este momento la zona más afectada es el pueblo embera, que está sufriendo estas atrocidades por causa de estas minas', dijo Gustavo Vélez, consejero de derechos humanos de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Onic.