Alias Macgyver, considerado como uno de los hombres más peligrosos del Frente de Guerra Oriental del ELN fue capturado por unidades del Grupo Élite Antiterrorismo de la Dijin, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Se trata de Henry Manyiber Lamus Cifuentes, señalado cabecilla principal de los comandos urbanos de esa guerrilla en el oriente del país. La captura se dio en la vía Saravena -Cubará, entre los departamentos de Arauca y Boyacá.
De acuerdo con la Policía Nacional, el capturado 'recibía órdenes directas de alias Pablito, autor del atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander el 17 de enero de 2019'.
Lamus Cifuentes, según la institución, cuenta con más de 10 años en el ELN e ingresó como miliciano al Frente ‘Domingo Laín Sáenz’, ascendiendo hasta convertirse en cabecilla de los Comandos Urbanos por su conocimiento en el manejo de fusiles de alta precisión.
El apelativo de ‘Macgyver’ obedece a su habilidad para planificar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.
'Lamus Cifuentes posee un fusil de francotiro Dragunov de fabricación rusa, que le fue obsequiado por alias Raúl o Nacho, cabecilla del Frente de Guerra Oriental en julio de 2020. El arma fue adquirida en Ecuador y cuenta con una mira telescópica de última generación capaz de fijar blancos a más de dos kilómetros de distancia; utiliza munición calibre 7.62 mm (de alta velocidad con efectos letales para el ser humano) y cuyo uso está restringido por los convenios internacionales de derechos humanos', detalló la Policía en el comunicado.
Su área de influencia cobija a los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, donde el ELN ha protagonizado homicidios mediante la modalidad de francotiro, activación de cargas explosivas, emboscadas y hostigamientos contra la Fuerza Pública.
Durante la operación realizada en las últimas horas, también fue capturada una mujer conocida como ‘Luz Dary’, compañera sentimental de Henry Lamus Cifuentes, y quien sería responsable de realizar inteligencia delictiva para la ejecución de ataques terroristas en la zona de influencia del Frente de Guerra Oriental.