Este lunes se desarrolló el Foro de Alcaldes ‘Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades’, que sirvió como antesala de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla.
Durante este encuentro, que en su primera jornada se cumplió de manera virtual, el mensaje de relevancia fue no permitir el aumento de las cifras de pobreza y solventar los estragos causados por la pandemia.
Lea aquí: Asocapitales y el BID anuncian recursos para proyectos ambientales
En el inicio de esta reunión, el presidente Iván Duque resaltó la labor que ha desarrollado el organismo multilateral en el desarrollo de las ciudades; sin embargo, señaló que se debe fortalecer y tener más recursos y capacidad de crédito para financiar las necesidades de los países de América Latina y el Caribe.
Indicó, además, que entre los retos que tienen actualmente los países se encuentran la generación de empleo, la atracción de mayor inversión y la estabilización de las finanzas públicas que han sido golpeadas 'con severidad' a causa de la pandemia.
Dijo que esta situación no solamente ha traído efectos en la salud y ha causado pérdidas humanas, sino que también ha afectado el aparato económico y elevado el desempleo y la pobreza.
Duque también señaló que esta edición de la Asamblea debe ser el inicio de la conversación para definir la hoja de ruta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta década, hasta el 2030, donde se debe seguir dando pasos para consolidar la agenda del desarrollo sostenible.