En el marco del Circuito Colombia, la agenda paralela de la Asamblea BID 2021, el presidente de la República, Iván Duque, habló sobre cómo el impacto de los huracanes Iota y Eta, que afectaron el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, llevó a la Nación a tomar conciencia sobre la importancia de avanzar hacia la resiliencia climática.
El presidente reiteró el compromiso del país de reducir 51% las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030, como una muestra de la resiliencia climática y de contribución a las metas de neutralidad del carbono en el mundo hacia el año 2050.
Así lo indicó el jefe de Estado en el lanzamiento de proyecto Black Crab (Cangrejo Negro), el cual será implementado en el proceso de reconstrucción y reactivación económica del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En respuesta a la situación de emergencia producida en el archipiélago, el mandatario indicó que 'iniciamos el plan de acción específico PAE, por medio del que realizamos la atención inmediata de la población, la limpieza de las islas y su ecosistemas, actualmente estamos implementando el plan 100 para lograr un plan que nos permita acelerar toda la reconstrucción de infraestructura'.
Y agregó que 'en este compromiso firme por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hemos contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que le donó a nuestro país 400 mil dólares con los que hemos entregado 5.800 kits de emergencia, adquirido agua potable e insumos de primera necesidad'.
Así mismo, el Gobierno nacional ha invertido más de$1.2 billones en las actividades de reconstrucción y recuperación de las islas, además de las inversiones estratégicas que responden a las deudas pendientes con el archipiélago, todo esto en articulación de 21 entidades gubernamentales.
Así mismo, se ha brindado atención humanitaria, restablecimiento del servicio de energía y la conectividad. También se puso en marcha el alcantarillado pluvial en San Andrés y se han hecho más de 2.300 reparaciones de vivienda.
'El alcantarillado pluvial será una obra de las de mayor trascendencia y que se desarrollará en el corto y mediano plazo. La reconstrucción de las casas en las islas de Providencia y Santa Catalina es una de nuestras grandes metas, por ello estructuramos el proyecto de reparación de 877 viviendas rurales y la reconstrucción de más de 1.100', agregó el presidente durante el conversatorio.
Adicionalmente, en concordancia con la búsqueda de Soluciones Basadas en la Naturaleza se suscribieron 320 acuerdos de conservación con familias locales comprometidas con la restauración ambiental.