Compartir:

El presidente Iván Duque elogió la tarde de este miércoles el Plan de Modernización y Transformación Digital de la Justicia que se implementará en Colombia con la finalidad de hacer 'más eficiente' el desempeño de la Rama Judicial en el país.

Durante un evento en el que se debatieron los retos para una mayor eficiencia y cobertura de esta estrategia, el primer mandatario señaló que el Plan de Transformación de la Justicia 'busca fortalecer' el acceso ciudadano mediante el expediente digital, el cual se espera sea una realidad gracias a un empréstito por UDS 500 millones que facilitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que empezará a ejecutarse en julio de 2021, en su primera fase, un vez que quede aprobado el crédito, en mayo próximo.

'Gracias a este aporte Colombia va acelerar el proceso de digitalización de su justicia comenzando en los más altos tribunales del país. Este es un compromiso de las altas cortes para que esta iniciativa se vuelva efectiva, es por eso que las dotaremos de unas herramientas sin precedentes para el uso de la digitalización documental. Todo esto hará que Colombia dé un salto al Gobierno electrónico con la digitalización de la justicia', enfatizó Duque en la apertura del panel.

El jefe de Estado señaló que en medio de la pandemia la rama judicial fue capaz de 'adaptarse' para cumplir con su deber.

Minjusticia

Por su parte, el ministro Wilson Ruiz señaló que la pandemia demostró que se puede avanzar en el proceso de modernización de la justicia. 'Da tristeza ver que pasen años sin que la gente pueda contar con una justicia pronta y oportuna, y es por ello que queremos que todos los colombianos puedan presentar vía electrónica una solicitud, una demanda, un poder. Los invito a que empecemos a hacerlo. Será una ventaja para todos', afirmó el alto funcionario.

Le puede interesar: 'Un 5% del crédito estará asignado al expediente digital': Minjusticia

En un conversatorio, el ministro Ruiz se refirió a lo que se requiere para lograr la sostenibilidad de un proyecto de tal magnitud. 'Está claro que se necesita la destinación de recursos de inversión y funcionamiento por parte del Estado para el cumplimiento de cada una de las fases, pero también, la cooperación internacional en cuanto a consecución de recursos', señaló el jefe de la cartera de Justicia.

La procuradora

Entre tanto la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, señaló que 'es evidente' que en la transformación del sistema de justicia hay muchos actores que deben trabajar 'de forma armonizada'.

'Todos los actores que hacen parte del sistema de justicia tienen que actualizarse de manera coordinada, en donde la planificación hacia el futuro tiene que hacerse no pensada desde cada sector, sino de manera conjunta', señaló Cabello. 

Para la procuradora, el impacto de este esquema de modernización va de la mano con 'todos los actores', incluyendo a los ciudadanos. Afirmó que el plan que trabajan con el BID no es solo de tecnología, sino de fortalecimiento institucional, que incluye mejoramiento de las capacidades y de la operatividad del centro hacia las regiones, todo integrado con un acercamiento a la ciudadanía.

'Tenemos una misión que cumplir y todo esto nos permitirá agilizar las sanciones. Las herramientas electrónicas nos ayudarán en la vigilancia de la lucha contra la corrupción, enfocados en la prevención', señaló Cabello.

Lea también: 'La democracia colombiana enfrentará uno de los mayores desafíos en 2022'

La funcionaria dijo que desde hace 25 años el país está trabajando en tecnología y modernización, pero no avanza 'porque cada ente lo hace a su propio estilo y a su propia manera. Ya entendimos que no podemos andar solos y eso ha hecho que con el apoyo de BID vayamos por el camino adecuado'.