'Sin Salvatore Mancuso no hubiera existido el Bloque Norte de las AUC': es la conclusión a la que llegan expertos en historia del Caribe colombiano frente al paso del hombre que hizo las veces de fundador o artífice de esa estructura criminal.
Salvatore Mancuso, también conocido como ‘el mono Mancuso’, ‘Santander Lozada’ o ‘Triple Cero’, dejo en el país, según las autoridades, un lastre de más de 75 mil víctimas en los distintos delitos cometidos en los que se incluyen 333 masacres.
Sin embargo, solo ha admitido su participación en 300 asesinatos y cinco masacres (la de El Salado, la de Mampuján, la de Mapiripán, la de El Aro, y la de Gabarra).
En todo tipo de delitos se habla de un autor material y uno intelectual. Según el Código Penal, el autor intelectual es aquella persona que no comete un delito directamente, pero que fuerza a otro a ejecutarlo y es este el caso de Mancuso con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En la Costa Caribe la cabeza directiva de los vejámenes que cometió este grupo criminal fue ‘Jorge 40’, pero la cabeza fundacional fue Salvatore Mancuso.