La exsenadora Piedad Córdoba acudió este miércoles a una audiencia privada para ofrecer su versión con relación al caso que se sigue por el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.
El carácter de reserva de la diligencia fue ordenada por la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre, quien señaló que la medida se tomaba por razones de seguridad.
La Sala concedió la participación de las víctimas, pero debido a problemas 'de conexión' desde donde se originó la diligencia, en Medellín, estas no pudieron ingresar a la entrevista.
Por tal razón, la JEP aseguró que la audiencia 'será trasladada a las víctimas, quienes podrán reaccionar y solicitar pruebas una vez recibido el traslado'.
Cada media hora una persona es desplazada en Colombia: JEP
En su momento la exsenadora Córdoba aseguró tener información sobre el homicidio de Gómez Hurtado que, según dijo, entregará a la Comisión de la Verdad por considerar que es un caso que compete al esclarecimiento del conflicto armado.
El asesinato del político, candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional, fue declarado como crimen de lesa humanidad en 2017, lo que evita la posibilidad de que prescriba la investigación.
Álvaro Gómez también fue miembro de la Cámara de Representantes y senador en varios periodos, además de embajador de Colombia en Estados Unidos.
Sobre la autoría de este crimen se han tejido numerosas hipótesis, pero después de 25 años las autoridades no han logrado esclarecerlo.