Basándose en la amabilidad de los colombianos, Procolombia propone un nuevo manifiesto para vender al país en el exterior con el objetivo de fortalecer las exportaciones, atraer turismo internacional e inversión extrajera.
‘Colombia, el país más acogedor del mundo’, sería la nueva frase para reconocer a Colombia ante el mundo, la cual fue escogida a través de 1.500 encuesta cuantitativa y cualitativas a colombianos y extranjeros, que arrojó una aprobación del 70%.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo, hizo una invitación a los colombiano: 'a que conozcan este manifiesto país y a que respalden el hecho de que Colombia es un país acogedor y lo es especialmente por su activo más valioso, el talento de su gente. ¿Qué queremos? Queremos que este manifiesto país nos permita fortalecer las exportaciones, atraer más inversión a nuestro país y atraer más turistas internacionales'.
Además, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explicó que 'hacer sentir como en casa a un extranjero es algo fácil de lograr en Colombia, pues la calidez, el servicio y la empatía hacen parte del ADN de este país y de cada uno de sus habitantes. Por eso Colombia, el país más acogedor del mundo se convierte en el manifiesto más acertado y en un mensaje único para hablarle al mundo de nuestro territorio y, lo más importante, ¡de nuestra gente!'
El manifiesto se convertirá en un mensaje a largo plazo para usarse en los ejes de negocio que ProColombia promociona a nivel internacional haciendo más efectiva la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones. En ese sentido, los indicadores de su impacto estarán ligados a la llegada de proyectos de inversión y viajeros internacionales, así como a las exportaciones de productos y servicios no minero energéticos.
'El 2020 fue un año en el que como país nos hemos visto en la tarea de afrontar circunstancias excepcionales en las que ha surgido lo mejor de los colombianos y eso es lo que este manifiesto representa. Vemos que es esencial redoblar nuestros esfuerzos de promoción en nuestros ejes de trabajo que son fundamentales para la recuperación económica del país y este mensaje nos ayudará con este objetivo', agregó la funcionaria.
Asimismo, se quiere un cambio de percepción de Colombia a nivel mundial, según un estudio realizado por InterNations, el 87 % de las personas que hacen parte de su red, está de acuerdo en que la actitud hacia los expatriados en Colombia es generalmente amigable.
De acuerdo con Procolombia, el país presenta una transformación positiva y el mundo lo reconoce. Ocho países en 2019 hicieron cambios positivos en sus advertencias de viaje hacia Colombia. Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia, Israel, Corea del Sur y Japón son los mercados que han visto mejoras en la situación de seguridad del país.