A través del informe 'dinámicas de la movilidad', en el que la Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana analiza las estadísticas de desplazamientos masivos, confinamientos y reportes de riesgo durante el primer trimestre del 2021, se encontró que hay un incremento de reportes y población afectada por el conflicto armado interno, y factores conexos.
La Defensoría alerta que 'al comparar las cifras del periodo reportado en este boletín, con las del mismo período del año 2020, se encuentra que entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2021 hubo un incremento de reportes y población afectada por el conflicto armado interno, y factores conexos'.
Señala el Ministerio Público que en reportes de eventos desplazamiento forzado hay un aumento del 96% y del 177% de población afectada; en los reportes de eventos de confinamiento hay un aumento de 253% y en reporte de eventos de riesgo hay un aumento del 9%.
Según el reporte, durante el primer trimestre del 2021 se dieron en Colombia 65 eventos de desplazamiento masivo con un total de 8.982 familias desplazadas y 27.435 personas en esta condición. Asimismo, en el país se presentaron 35 reportes de riesgo y 53 eventos de confinamiento que corresponden a 111 comunidades confinadas.
La Defensoría recordó que en el 2020, entre enero y marzo, se presentaron 33 eventos de desplazamiento masivo, lo que significa que en el 2021 hay un aumento del 96% ya que en el mismo periodo se vienen presentado 65 hechos de desplazamiento masivos, afectando a 8.982 familias y 27.435 personas, de los cuales el 53.2% son población étnica.
'En el actual contexto de Colombia receptor de población migrante venezolana, en estos eventos masivos también han sido afectados por el accionar de los grupos armados ilegales, teniendo barreras para su atención debido a su estatus migratorio irregular', menciona el ente regulador en el informe.
De igual forma, destaca que las cifras de ese boletín son dinámicas debido a que obedecen a la revisión, de los hechos y datos que se reportan periódicamente por las defensorías regionales.