Compartir:

En un hecho histórico, este viernes exmiembros del Secretariado de la extinta guerrilla Farc asumieron su responsabilidad en los hechos de secuestros durante el conflicto, entre los que están el asesinato de los siete diputados del Valle ocurrido en 2007.

En una rueda de prensa virtual desarrollada en las distintas plataformas digitales del Partido Comunes, ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’ se dirigieron a las víctimas para 'asumir los errores cometidos durante el conflicto'.

'Asumimos como dirección última que fuimos de las Farc-Ep la responsabilidad por ordenar capturas y privación de libertad de forma prolongada de civiles y de miembros de la fuerza pública', explicó el exjefe de las Farc y actual senador del partido Comunes Julián Gallo, conocido en sus épocas de guerrillero como ‘Carlos Antonio Lozada’.

Los exintegrantes del secretariado de las Farc aseguraron estar 'haciendo lo que corresponde en estos momentos', refiriéndose al espacio de dialogo como una socialización de una respuesta radicada al Auto 019 de 2021 de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el auto la JEP determinó imputar a los miembros del secretariado de las Farc por el caso 01 ‘toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las Farc-Ep’.

Los acusados por estos hechos son Rodrigo Londoño, último jefe de la antigua guerrilla y actual presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las Farc; los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo, así como los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera (fallecido), ‘Pastor Alape’ y Rodrigo Granda.