Con el registro simbólico de dos venezolanos en cada una de las sedes regionales de Migración Colombia en todo el país, se dio inicio ayer miércoles a la implementación del Estatuto Temporal de Migración.
Algunos inconvenientes técnicos acompañaron la jornada que, según fuentes de la entidad, se dieron por la alta participación de migrantes en el registro. 'Teníamos en la mañana (de ayer) 600 mil venezolanos intentado ingresar al sistema'.
Stefanny Bastidas, de 27 años, oriunda del estado Zulia, fue una de las primeras venezolanas que por el Atlántico se inscribió en la primera jornada del Estatuto.
'Es algo muy sencillo y rápido. Creo que el único contratiempo fue lo lento que estaba el sistema. Este estatuto nos va a garantizar un mejor acceso y disfrute de nuestros derechos como migrantes', señaló Bastidas, quien invitó a los demás venezolanos a no desaprovechar esta oportunidad.
De manera simultánea, desde la vereda Márquez, en el municipio La Calera, Cundinamarca, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, estuvo acompañado de un migrante que fue el primero en registrarse en el mecanismo.
Lea aquí: Migrantes en Arauquita han empezado a retornar a Venezuela
'Inicia un gran sueño que es positivo para el pueblo venezolano, para el pueblo colombiano, y que es sin duda alguna un acto de humanidad, un acto que nos permite integrar familias, un acto que nos permite proteger', dijo el funcionario en su intervención.
Esta primera etapa que arrancó se extenderá hasta el próximo 28 de mayo de 2022. Para esta primera fase, explicó el director de Migración Colombia, el extranjero deberá contar con un computador o cualquier dispositivo móvil, con conexión a internet.
El tiempo de inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica es de aproximadamente 30 minutos.
Durante su intervención, Espinosa señaló que 'las grandes naciones se construyen con migraciones, y como lo vamos a ver a lo largo de mucho tiempo la gran mayoría de pueblo venezolano es gente buena, gente decente, que ha escapado de una situación terrible, que está construyendo un mejor presente'.