En la tardes de este viernes los gremios más representativos del sector salud - Andi, Asinfar, Ascif, Afidro, Fenalco, ACHC, Acemi y Gestarsalud - expresaron su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos e insumos y por las barreras de movilidad para pacientes y personal sanitario, que se han generados por los bloqueos en muchos lugares del país.
Ante este panorama, que califican como de ‘nivel crítico’, explicaron la situación que atraviesa el sector salud, por lo cual requieren que se tomen medidas y soluciones urgentes.
Los miembros del sector salud, explicaron que el desabastecimiento y acceso a medicamentos e insumos médicos pone en grave riesgo la salud y la vida de pacientes y dificulta la atención hospitalaria, ambulatoria y en las droguerías.
Asimismo, señalaron que las manifestaciones están impidiendo el acceso de los pacientes a atención médica oportuna y al cumplimiento de citas médicas.
También, indican que presentan dificultad para la libre circulación de las ambulancias.
Por ello, hace un llamado para agilizar la puesta en marcha de un corredor humanitario efectivo, ágil y unificado por la salud, en donde se asegure la articulación de las diferentes entidades del sector público involucradas para tener máxima prioridad.