Colombia atraviesa por un difícil momento epidemiológico. Así lo han asegurado las autoridades sanitarias al realizar un análisis del comportamiento de la curva de contagios, que atraviesa el tercer pico.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el país registra en este momento la positividad más alta desde el inicio de la pandemia, como resultado de la alta tasa de contacto que se ha presentado en el territorio nacional.
A través de su cuenta de Twitter, el INS indicó que la positividad en el país para la semana epidemiológica 23 (del 6 al 12 de junio) se ubica en el 35 %. Es decir, de cada 100 pruebas que se procesan, 35 arrojan un resultado positivo.
De acuerdo con los registros históricos del INS, la positividad en el primer pico de la pandemia se ubicó sobre el 32 %, mientras que en el brote que se presentó entre diciembre y enero llegó al 30 %.
Ante este panorama, las autoridades sanitarias recomendaron que al presentar síntomas o conocer que tuvo contacto con un paciente positivo, la persona se aísle y se realice la correspondiente prueba.
Además, conminó a la comunidad en general a usar el tapabocas de forma constante, en especial, cuando se encuentre junto a otras personas. Asimismo, indicó a los empleadores que es necesario el aislamiento de las personas con síntomas aún mientras espera la prueba.