El Gran Malecón del Río, en Barranquilla fue el escenario elegido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para la conmemoración del Día Mundial del Refugiado en Colombia.
En ese evento, que tuvo como telón de fondo el río Magdalena, se llevó a cabo la tarde de este sábado el concierto ‘¡Así suena la integración!’, una actividad que contó con la participación del jefe de la Acnur, Filippo Grandi, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entre otros funcionarios del orden local y nacional.
Al inicio del evento, el jefe de la Acnur agradeció a Colombia por ser unos de los países que más ha acogido a la población venezolana y pidió a las naciones del mundo 'replicar' el programa que se hace en el país con relación a la población migrante y desplazada.
'Los migrantes en Colombia no caminan solos, no están solos. Estamos muy agradecidos con Colombia y con Barranquilla por ser lugares de acogida para los migrantes y refugiados', indicó Grandi al tiempo que destacó que hay muchos países que 'construyen muros' para impedir que los migrantes lleguen a sus territorios, acción que fue rechazada por el funcionario.
'Yo espero que el programa de regularización de migrantes en Colombia lo escuchen también los líderes de países que rechazan a los refugiados, porque la solidaridad también va en el sentido del interés de la comunidad de acogida porque es ahí es donde está la fuerza de la protección temporal', anotó el alto funcionario en medio del evento.
Sobre el Estatuto, Grandi calificó de importante la implementación de ese mecanismo que impulsó el presidente Iván Duque.