La declaración del Álvaro Uribe Vélez, se dio en calidad de testigo en el juicio contra su exsecretario de prensa, César Mauricio Velásquez, por las llamadas chuzadas del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
El interrogatorio inició con preguntas frente a la polémica carta enviada por paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias 'Tasmania', quien aseguraba iba a ser asesinado por el gobierno.
'El doctor Mario Uribe Escobar, primo segundo mío, vino muy angustiado a decirme que se había informado por un abogado que estaba acusándome o investigando que porque yo habría o estaría orquestando, fraguando con don Ernesto Garcés, el asesinato de ese paramilitar'
El exjefe de estado, narró cómo dio la orden de publicar un comunicado de prensa publicado el 8 de octubre de 2007, relacionado con la carta de alias 'Tasmania'.
'Es un tema que me preocupa mucho porque no sabía quién era 'Tasmania'. Imagínese mi tormento cuando me dicen que a mí me estaban acusando de haber organizado con otras personas el asesinato de un paramilitar desmovilizado, lo cual me confirmó el doctor Luis Carlos Restrepo, me dijo que ese paramilitar, alias 'rené', había exigido un sito diferente de desmovilización que porque el gobierno lo iba a matar. Una cosa gravísima, entonces uno se llega de angustia, entonces pedí que todo eso lo conociera la opinión pública obedece ese comunicado'.