Compartir:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguro que la fórmula del laboratorio chino ayudó a reducir la letalidad del virus en Colombia.

De acuerdo con el funcionario, la vacuna Sinovac contribuyó a que se disminuyeran las muertes en pacientes mayores de 80 años. Con corte al 15 de junio, se describió una reducción de la letalidad del 13% en este rango de población de la tercera edad.

En los primeros picos la letalidad era del 29%. Cabe recordar que la tasa de letalidad en términos epidemiológicos es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados.

El ministro señaló que la eficacia de la vacuna en estudios poblacionales demostró una eficacia del 90%.

Otro dato a resaltar es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró que la eficacia de la vacuna china se encuentra por encima del 50,3 %, teniendo en cuenta que los estudios se realizaron en personal de la salud que se encuentra expuesto a altas cargas virales, razón por la cual el resultado es diferente a otras poblaciones que no se ven tan expuestas a concentraciones del SARS-CoV-2 tan altas.