El capítulo del escándalo del DAS que salpica a Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de presidencia, nació con una llamada de Néstor Raúl Rangel, un fiscal justicia y paz, que a su vez había sido contactado por un abogado que más adelante el país conocería como Diego Álvarez.
Álvarez, era abogado del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', y quien en su momento fue conocido por denunciar a Henry Anaya, de hacerse pasar como vocero del entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez para hacerle ofrecimientos a desmovilizados para que declararan contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
'Él por su personalidad, por su temple como fiscal y persona era muy clara y directa, ante esa conversación sostenida con él y ante la imposibilidad de denunciar ante la misma Fiscalía y la Policía, me sugiere hacer el enlace con Presidencia y con DAS y me hace el enlace con el doctor Edmundo Del Castillo, jefe de la oficina jurídica de la presidencia de la república', narró el abogado.
Estos ofrecimientos a los desmovilizados, fueron grabados por Álvarez quien finalmente en una reunión en la presidencia de la república en abril de 2008, se los entregó al exsecretario jurídico de la época, Edmundo del Castillo, que hoy enfrenta un juicio por este episodio. Se trató de un encuentro al que Álvarez fue con el exparamilitar Severo Antonio López Jiménez, alias 'Job', esto indicó hoy en la diligencia.
'No sé quién lo invitó. La manifestación que me hizo 'Job' es que le habían dicho eso, que lo habían invitado, pero no sé quién ni por qué. Mi comunicación con 'Job' era bastante mala porque era una persona que me desagradaba', afirmó el abogado Álvarez