Compartir:

Esta semana se conocieron las denuncias sobre un presunto abuso sexual de 15 niños y niñas por parte de un trabajador del área de manipulación de alimentos de un centro infantil del programa ‘Buen Comienzo’, ubicado en el barrio Santa Cruz, en Medellín.

Actualmente el caso es investigado por la Fiscalía General de la Nación, el ICBF y autoridades locales. Los padres de familia de estos menores se encuentran enfrentando un proceso legal que durará un largo tiempo.

Debido a este y otros casos que se han presentado en todo el país, EL HERALDO consultó con una experta para conocer cuáles son las opciones para proteger a los niños y niñas.

De acuerdo con Judy Benavides, psicóloga y jefe de monitoreo de derechos en Red PaPaz, lo primero por hacer para prevenir que un niño o niña sea abusado sexualmente es conocer cómo se generan los acercamientos de las personas con el menor.

La profesional indicó que las estadísticas a nivel mundial han mostrado que entre el 80% y 90% de los casos de agresión sexual contra menores de 14 años, usualmente el agresor es una persona muy cercana, ejemplo: un familiar, un profesor o alguien que se supone hace parte de su entorno protector.