Este domingo se llevó a cabo la implosión del antiguo edificio del Ministerio de Defensa Nacional, ubicado en el Centro Administrativo Nacional, CAN, en Bogotá.
Para cumplir con la implosión, fue necesaria la realización de 1.889 perforaciones en 533 columnas, con la instalación de más de 400 kg. de explosivos y 4.6 km. de cordón detonante, para demoler los 74.260 metros cuadrados, y que arrojó aproximadamente 222.780 metros cúbicos de escombros.
Antes de la demolición, se realizó previamente la notificación a los predios vecinos, con actas de vecindad y evidencias fotográficas sobre el estado actual de las edificaciones e infraestructura, así mismo, se notificó sobre los cuidados preventivos y a esta hora se realiza perifoneo en los barrios aledaños.
Según informó el Ministerio de Defensa, estudios realizados en el edificio mostraron varias inclinaciones de las estructuras, grietas pronunciadas y daños considerables y visibles sobre las columnas.
El antiguo edificio fue construido durante la segunda administración de Presidente Alberto Lleras Camargo y de su ministro de Guerra y Marina, el general Rafael Hernández Pardo. Durante 59 años lo utilizaron 32 jefes de la Cartera del Sector Defensa.