Este miércoles, tras un mes de la visita de trabajo a Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH emitió un informe en el que se reportan los hallazgos y recomendaciones para el Gobierno nacional en el marco del cumplimiento de los derechos humanos en la protesta social.
El informe que consta de 180 hallazgos y 40 recomendaciones generó discrepancia entre la CIDH y el Gobierno nacional quien aseguró coincidir en algunas observaciones y apartarse de otras.
Los hallazgos de la CIDH
La comisión dentro de sus hallazgos reportó 'graves violaciones a los Derechos Humanos' en el contexto de la protesta social. 'La Comisión Interamericana recibió información sobre el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia basada en género, la violencia con base en la discriminación étnico racial, la violencia contra periodistas, y misiones médicas e irregularidades en los traslados a unidades de protección, denuncia de desaparición, el uso de la asistencia militar de manera inadecuada', mencionó Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.
Asimismo, la presidenta de la Comisión se refirió a la inconsistencia entre las cifras entregadas por el Estado y por las organizaciones sociales asegurando que sin importar el número toda violación de derecho es condenable.
Urrejola reconoció, además, que hubo evidencia 'sobre la infiltración de la protesta por parte de grupos sujetos que han efectuado actos violentos vandálicos durante el transcurso de las manifestaciones ocasionando cuantiosos perjuicios materiales y económicos'. De igual forma, condenó 'que algunos bloqueos hayan comprometido gravemente derechos como la vida la provisión de alimentos la potabilización del agua en la salud entre otros derechos esenciales'
Las Recomendaciones
Fueron 40 las recomendaciones de la CIDH para el país entre las que destaca el 'separar a la Policía Nacional y al ESMAD del Ministerio de la Defensa a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos'.