Compartir:

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, envió este jueves una carta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que hizo un fuerte llamado a la mandataria por querer implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ramírez en primera instancia agradeció a López la colaboración entre autoridades nacionales y locales, y su acción de manifestar su disposición para dicha implementación, sin embargo le dejó en claro que el único que puede aceptar seguimiento de un órgano internacional es el Presidente.

'En lo que respecta a su competencia como primera autoridad de policía de la ciudad de Bogotá D.C. valoramos y recogemos esta intención, en ese sentido, se trata de una atribución constitucional exclusiva del Presidente, de allí que él goce de plena autonomía para decidir en materia internacional sobre el interés de la nación', dijo Ramírez.  

Por lo anterior, —continuó la Vicepresidenta—,' es el Presidente de la República el único que tendría la atribución constitucional y legal de aceptar la instalación en Colombia de un Mecanismo de Seguimiento de un órgano internacional de cualquier tema y, en este caso particular, de los derechos humanos'.

La alta funcionaria dijo además que el Gobierno viene trabajando en la reforma a la Policía Nacional.

'Con decisiones legislativas, reglamentarias y administrativas. En efecto, el primer proyecto de ley fue presentado al Congreso en noviembre pasado, el cual busca, entre otras, fortalecer la formación, protección y promoción de los derechos humanos y contar con una Policía más cercana a la ciudadanía', indicó.