Tras las multitudinarias protestas sociales que se presentaron en el país durante la segunda mitad del semestre pasado, en el Congreso son al menos cuatro los proyectos que se han anunciado hasta ahora sobre las protestas sociales.
El primero es el proyecto de ley antivandalismo y antidisturbios que plantea el Gobierno, sobre el que el presidente Iván Duque ha dicho que se busca aumentar las penas en contra de las personas que protagonizan disturbios y actos de vandalismo en el marco de las protestas.
Pidió por ello el mandatario que se dé una discusión 'a profundidad sobre la diferencia que existe entre una protesta pacífica y actos de vandalismo'.
'Ya viene desarrollándose en el Congreso una discusión sobre cómo fortalecer las herramientas jurídicas contra el vandalismo en Colombia. Seamos claros: hemos visto unos actos vandálicos que han destruido infraestructura pública, que han incendiado palacios de justicia municipales, que han afectado locales comerciales y claramente necesitamos endurecer penas y necesitamos también que esos delitos no sean excarcelables', expresó el mandatario.