Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social se dio a la tarea de responder y resolver los interrogantes que se han planteado algunos de los colombianos con referencia a las vacunas contra la covid-19 y el proceso de inmunización.

De acuerdo con la entidad, existen algunas barreras creadas a través de redes sociales y creencias difundidas en cadenas con información falsa, que han generado resistencia en la población para acceder a la vacuna. Es por ello que presentó los siguientes escenarios con sus respectivas aclaraciones.

¿Puedo tomar alcohol antes y después de vacunarme?

El alcohol tiene un conocido efecto inmunosupresor. Es decir, debilita las funciones de defensa del cuerpo si se consume en exceso. No hay evidencia científica sobre la relación de la ingesta de alcohol y la vacunación contra el covid- 19.

Ahora bien, el consumo moderado de alcohol está definido y la OMS lo considera peligroso a partir de los 20 gramos diarios, por lo que su consumo siempre, y muy especialmente en caso de interactuar con medicamentos o vacunas, debe estar completamente controlado.

¿Es posible hacer actividad física luego de vacunarme contra el covid-19?

Sí. La vacunación no contraindica la actividad física; sin embargo, la aplicación de la vacuna puede generar dolor en el brazo en donde fue inyectada y limitar un poco el movimiento durante los siguientes tres días posteriores a la vacunación. Este evento esperado depende del tipo de vacuna que le fue aplicada y solo lo presentan algunas personas, por lo que se recomienda no sobre esforzar el brazo inyectado.

¿La vacuna evita que me contagie?

No. Los estudios realizados a la fecha indican que las vacunas disponibles actualmente protegen de enfermedad grave y muerte, es decir que una persona vacunada puede contagiarse de covid-19, pero el estar vacunado disminuye la probabilidad de enfermarse gravemente.

Por lo anterior, no se debe bajar la guardia frente a las medidas de autocuidado tales como el uso correcto del tapabocas (que cubra nariz y boca), frecuente lavado de manos, distanciamiento social y ventilación de los espacios, hasta que logremos acercarnos a la inmunidad de rebaño.

En la historia del mundo solo se ha logrado exterminar una enfermedad, la viruela. Erradicar una enfermedad es un proceso muy complejo, la poliomielitis lleva más de 50 años con una vacunación masiva en el mundo y todavía no se ha logrado su desaparición.

Las vacunas logran evitar la muerte y la enfermedad grave, por eso es importante vacunarse y que todo el mundo pueda entrar en este proceso para garantizar el control de la enfermedad.