El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció esta semana que el Gobierno suscribió un memorando de entendimiento con Sinovac para tres asuntos: el envasado y llenado de vacunas en Colombia (lo que estaría andando en ocho meses), la producción de vacunas en el país (que se estima dentro de dos años) y la investigación y el desarrollo de vacunas en el territorio nacional (con el apoyo centros de investigación, universidades y el Minciencias).
'Es necesario'.
El ministro de Ciencias, Tito José Crissien, le dijo a EL HERALDO que se trata de estrategias a mediano y largo plazo: 'la de mediano plazo consiste en implementar un concepto llamado 'fill and finish', que se basa en adquirir un gran lote de vacunas en el extranjero y envasarlas en Colombia para tener una producción nacional. Aquí asesoramos al Minsalud. Y la de largo plazo es tener la posibilidad de generar vacunas en Colombia con nuestras capacidades'.
Actualmente, agregó, el país cuenta con un importante número de doctores en temas biotecnológicos y con las capacidades suficientes para producir vacunas propias. Sin embargo, advierte, es importante realizar más inversiones en laboratorios y equipo, continuar capacitando a los especialistas, 'porque bien sabemos que la vacuna contra la covid-19 es algo creado recientemente, por lo que es necesario que nuestros doctores realicen pasantías, aprendan y perfeccionen sus conocimientos'.
Frente a las razones para dar estos pasos, advierte el alto funcionario: 'No podemos estar esperando en fila para comprarlas, por lo que resulta más significativo contar con una producción nacional y atender una eventual emergencia, que esperamos no suceda. Sabemos que la covid-19 no se ha conocido al 100 %, porque hay distintas variantes, por lo tanto se necesita de personal capacitado, por lo que desde el Ministerio haremos todo lo posible para continuar con nuestros programas de formación y capacitación'.
'Fabricación local'.
El presidente del Grupo Procaps, Camilo Camacho, le dijo esta semana a este diario que 'la fabricación de vacunas contra la covid-19 hasta hace poco se veía como un tema lejano, pero gracias a la apertura y al apoyo del Gobierno y a entidades como el Invima, se están se están cerrando múltiples acuerdos para la fabricación local de biológicos'.
Explicó en este sentido que esto permitirá una pronta disponibilidad de las vacunas y garantizar una autonomía sanitaria, además de la sostenibilidad del sistema y el beneficio para la población.