Compartir:

Llovía a cantaros. Amenizado por el sonido de la lluvia y el cantar de aves y diversos animales que residen en la finca de Álvaro Uribe Vélez en Antioquia transcurrió el encuentro entre este y la Comisión de la Verdad.

Al inicio del encuentro el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aclaró que esta reunión tenía como prioridad el dolor de las víctimas a lo que Uribe respondió: 'mi familia es víctima aunque nunca se ha declarado como tal, cuánto dolor no me ha causado el conflicto'.

'El dolor no se quita, siempre he establecido la diferencia entre el perdón y evitar el odio. Es posible el perdón, es posible evitar el odio, pero el dolor no se quita', explicó el exmandatario.

Lea aquí: Todo lo que debe saber del diálogo entre Uribe y la Comisión de la Verdad

Asimismo, el exmandatario arrancó aclarando, nuevamente, que no reconoce como legitimas las instituciones derivadas del Acuerdo de Paz. 'Separo el respeto a la persona del padre de Roux y a los comisionados, de mi señalamiento de que estas instituciones que surgieron de la Habana son ilegitimas', dijo Uribe.

Acto seguido, Uribe Vélez inició su versión sobre los hechos de violencia que se registraron en diferentes zonas del país en medio del marco del conflicto armado interno durante su periodo de Gobierno comprendido entre (2002-2010).

El exmandatario explicó que la denominada 'seguridad democrática' nació desde 'la universalidad. Uno de los principios que inspiró la seguridad democrática es la protección a los ciudadanos, la transparencia, el respeto a las libertades, la eficacia y la apertura a la discusión'.

Lea también: Catorce años de una tragedia que golpeó a 11 familias en Toluviejo