No todo es como parece. Él nunca llevó el fusil debajo del brazo, pues su única arma era su pensamiento y sus cartuchos las palabras. Después de tantos años su 'lucha por un bien común' continúa, ahora en proceso de reincorporación.
Esta es la historia de Pedro Juan Rosales Rosales, de 75 años, un excombatiente de las extintas Farc-Ep que hoy, luego de iniciar su vida fuera del grupo guerrillero, se convirtió en un microempresario de la ciudad de Barranquilla.
Su emprendimiento nació formalmente en 2017 y se basa en la creación de accesorios como juguetes y vasos de helado hechos con planchas de aluminio recicladas, pero esta práctica ya hacía parte de las raíces de su familia hace más de medio siglo.
Fue al iniciar su tránsito en el proceso, teniendo 72 años, cuando el hombre oriundo de Sitionuevo, Magdalena, junto a su esposa, Zully Gaviria Rosales convirtió el ejercicio de la metalurgia en una pequeña actividad que generaba algunos ingresos.
Pedro jamás, a su edad, dimensionó que entre sus manos tenía una oportunidad laboral que se convertiría en el sustento de 16 integrantes de su familia.