El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que en la actualidad hay aproximadamente 2.500 personas en Necoclí, en un procedimiento de salida hacia el Darién, para continuar su viaje hacia Panamá y Costa Rica.
'Desde el Gobierno Nacional, en conversación con Panamá y Costa Rica, hemos establecido un mecanismo de control de salida e ingreso hacía Panamá. De manera diaria están saliendo formalmente 650 migrantes desde el Urabá antioqueño de manera diaria', señaló el director de la entidad a través de una rueda de prensa virtual.
La entidad señaló que se han movilizado aproximadamente 4.400 migrantes de manera reciente, en 122 buses. 'Hay unas concentraciones en Cali y en el departamento de Nariño donde hay aproximadamente 3 mil migrantes, con vocación de tránsito', dijo Espinosa.
El funcionario detalló que la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, viene liderando una estrategia internacional de visibilización de esta problemática y de un marco de corresponsabilidad. 'Colombia no puede ser responsable de una migración que no se origina, ni tiene como destino éste país', dijo.
La crisis migratoria que se viene registrando en esa zona del país, ha sido un caldo de cultivo para que se presente casos de tráfico de migrantes y transporte irregular. Ante esa situación Espinosa indicó que la entidad ha generado procesos administrativos a 144 empresas del sector de transporte terrestre, 483 al transporte aéreo, para evitar que se presenten este tipo de situaciones.
El origen de estas personas, según Migración, son familias que salieron hace más de 10 años de su país y que hicieron su vida laboral en Brasil, en Argentina y Chile, que se ha ido moviendo para buscar Norte América.
'Esto es un fenómeno de tránsito, es decir una migración que pasa por Colombia, que no se origina en Colombia, ni tiene destino Colombia', precisó Espinosa.