La ministra de las TIC, Karen Abudinen, responde este viernes en la plenaria de la Cámara en el debate de moción de censura citado en su contra por el escándalo del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.
Durante su intervención que se lleva a cabo a esta hora, Abudinen señaló que cualquier funcionario del Estado puede ser víctima de esta situación.
'Mi lucha es la de los funcionarios honestos. Hay una red de corrupción dedicada a la elaboración de garantías falsas. Se hacen afirmaciones ofensivas a mi honor, todas falsas. Esos contratistas firmaron en 2019 contratos con el Mintic, cuando yo no era ministra, y lo primeros que hicimos al darnos cuenta fue inhabilitarlos para contratar con el Estado, porque estos contratistas tienen contratos por $3 billones con distintas entidades de distintos lugares del país', dijo.
Asimismo, subrayó que 'los corruptos' serían los mayores premiados con su renuncia. 'A nadie tiene por qué gustarle el Gobierno, pero no confundan a la opinión pública. Mi honestidad no puede estar en duda, y quien lo haga es un canalla. Estos contratistas han engañado a todos, no solo a nosotros, porque engañaron y tienen contratos en Magdalena, Córdoba, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Bogotá y Medellín', agregó.
'Acudiré a donde haya que acudir para reivindicar mi nombre. El consultor Camilo Valencia ha estado en Mintic desde 2012, y apenas me enteré que se presentó como apoderado de una empresa licitante suspendimos ese contrato. Yo no lo mandé a la CRC, porque él tiene contratos allá desde 2010', dijo Abudinen.
La ministra sostuvo además que Centros Poblados se ganó la licitación porque estaban habilitados. 'El modelo financiero del contrato se diseñó antes de que yo fuera ministra, y lo respeté. De hecho, este ministerio no quiso entregar el 50% del anticipo, como estaba establecido, sino que solo entregamos el 7%, que son los $70 mil millones. Es decir, tenemos el 93% de los recursos de este proceso a salvo'.