A través de un comunicado de prensa, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), manifestó que la aplicación de la prueba tuvo una asistencia del 95% de las 650.000 personas citadas en una jornada que finalizó con normalidad.
Según el instituto, se cumplieron a cabalidad los protocolos de bioseguridad que fueron establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo del examen.
La directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, expresó su satisfacción al cumplimiento de los estudiantes que asistieron masivamente a la cita académica.
'Desde el Icfes estamos muy satisfechos con la gran respuesta de los citados que atendieron nuestra invitación a realizar las pruebas. Con una asistencia del 95% se demuestra la importancia que le dan los estudiantes a estos exámenes y al ser parte activa del retorno a la presencialidad', sostuvo la directora.
También agregó que 'estas jornadas de evaluación son fundamentales para el proceso educativo, ya que les brindan datos y elementos que permiten realizar una autoevaluación, desarrollar su proyecto de vida y enfrentar el futuro con más herramientas de conocimiento'.
Asimismo, la funcionaria hizo énfasis en la importancia que tiene la prueba para 'la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas por parte de los actores del sistema educativo', que, a través de la evaluación, pueden mejorar la calidad de la educación en el país. Además de ser la Prueba Saber 11, un requisito para acceder a la educación superior.
'En el Instituto buscamos ser cada vez más cercanos a los estudiantes para que pierdan el temor a las pruebas de Estado. En este sentido hemos generado iniciativas como ‘El Icfes tiene un preicfes’, y la Caja de Herramientas, instrumentos que brindan un valor agregado a quienes quieren familiarizarse con el tipo de preguntas del examen Saber 11. Opciones gratuitas y al alcance de todos los interesados que les abren las posibilidades para que lleguen con más insumos y mayor confianza a la prueba', puntualizó la funcionaria.
Por otro lado, más de 6.700 personas con discapacidad fueron citadas para presentar la prueba, lo que fortaleció la política de inclusión del Icfes. Este examen se hizo posible mediante la incorporación de herramientas técnicas y humanas que cubren los diferentes tipos de discapacidad, como intérpretes en lengua de señas colombiana para la población con discapacidad auditiva y una aplicación de lectura que le dan mayor acceso a este tipo de población con el objetivo de que más colombianos se acerquen a los exámenes de Estado.
'Este fue un esfuerzo coordinado con las secretarías de educación, las instituciones educativas, estudiantes y padres de familia, que cumplieron con el compromiso de ser parte activa del proceso de evaluación de la educación', manifestó la directora general.