Compartir:

En este momento Colombia evidencia una disminución en el número de contagios por covid-19; pero aún así, tiene todas las condiciones dadas para presentar un nuevo aumento de casos y un eventual cuarto pico. La preocupación más grande es delta: un linaje foraneo y altamente contagioso, que sigue creciendo dentro del territorio nacional.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud y Protección Social ha sido en enfático que, más allá de la vacunación, la estrategia PRASS (es decir, la busqueda activa de infectados), deberá ser muy completa para frenar la cadena de contagios. Pero además, las medidas de bioseguirdad jugarán un papel clave en este periodo de la pandemia.

'Las vacunas tienen un efecto espectacular. Tienen una proporción de 70 u 80 por ciento de miniminzar el riesgo, pero si no se atienden las medidas de bioseguirdas existe la posibilidad de que una parte de la población cercana al 20% pueda tener la enfermedad', aseguró Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.