Compartir:

Ante el inicio del calendario electoral, el movimiento Defendamos la Paz hizo un llamado público a los grupos armados para que inicien cuanto antes un cese al fuego y de hostilidades unilateral, e instó al Gobierno nacional a respetar estos gestos y adoptar acciones encaminadas a la paz total.

'El pasado 13 de marzo comenzó el año electoral del país. Contrario a lo que sucedió en 2018, cuando Colombia registraba las elecciones más tranquilas de los últimos 50 años - producto del Acuerdo de Paz- hoy nos enfrentamos a un verdadero retroceso en materia de seguridad electoral', indicó el movimiento en un comunicado.

'El lamentable recrudecimiento de las hostilidades y la suspensión de los diálogos de paz, los conflictos por el control del territorio y el incumplimiento a muchos de los puntos del Acuerdo firmado en el Teatro Colón, han incidido en el aumento de la violencia política', esxcribió.

Según la Misión de Observación Electoral, MOE, durante el primer semestre de 2021 se registró un total de 247 hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en todo el territorio nacional; de estos hechos, el 54% ocurrió en territorios de las circunscripciones especiales de paz.