En el marco dela primera jornada de la audiencia de observaciones de las víctimas en el Caso 01 (secuestro), la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julieta Lemaitre Ripoll respondió a las recientes declaraciones que emitió la senadora de los Comunes, Sandra Ramírez, al afirmar que los secuestrados durante el conflicto colombiano tenían 'sus comodidades' cuando estaban en cautiverio.
Para la magistrada, lo que dijo la exguerrillera de las extintas Farc no concuerda con lo que las víctimas han dicho en reiteradas oportunidades.
'Recientemente una senadora del partido de los Comunes dijo que las condiciones de cautiverio habían sido cómodas, diré que no es lo que dicen los antiguos miembros del secretariado, quizás la senadora no ha tenido la oportunidad de escucharlos a ustedes (víctimas', dijo la magistrada al momento de introducir la diligencia.
Lemaitre Ripoll resaltó que desde la JEP, se han asegurado de que los antiguos miembros del secretariado sí escucharán los relatos de las víctimas.
'Nos hemos asegurado de los miembros del secretariado los escucharan uno a uno a uno, y que vieran los documentos de sistematización. No es lo mismo que una sola persona diga que lo trataron mal a cuando tenemos relatos de 100, 200 y 300 personas explicando cómo fueron las condiciones', expresó la magistrada.