El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este miércoles las medidas que reglamentarán las elecciones de los Representantes a la Cámara por las 16 curules de paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.
El Gobierno nacional expidió el Decreto 1207, del 5 de octubre de 2021, con el que busca que estas curules sean ocupadas efectivamente por quienes fueron víctimas de la violencia y no por los victimarios.
Estas elecciones se realizarán el 13 de marzo de 2022.
El paquete de resoluciones que regulan algunas de las actividades que se realizan dentro del proceso electoral incluyen la fijación de los límites a los montos de gastos de las campañas electorales y la regulación del reporte de gastos en la recolección de firmas de las candidaturas de los grupos significativos de ciudadanos.
También define el número máximo de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas y vallas publicitarias, así como la regulación para el manejo de las donaciones que se realicen por medio del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales.
En el marco del evento en el que se suscribió el Acuerdo por la Promoción, Protección y Garantías Electorales de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, la presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez, aseguró que 'se continuará trabajando articuladamente para asegurar que este proceso electoral, en el que participarán centenares de víctimas del conflicto armado, se realice bajo tres pilares fundamentales: la protección, la promoción y las garantías electorales'.