Compartir:

El planeta sigue en una lucha contrarreloj mientras la crisis climática se intensifica, los científicos reiteran graves consecuencias y los efectos devastadores alcanzan a Colombia.

Una muestra es la presencia del país entre las 11 naciones con mayor riesgo y menor capacidad de adaptación al cambio climático, como lo indica un informe presentado por el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) de Estados Unidos.

Una predicción más cercana se hizo en la tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, en la que quedó claro que todos los departamentos tienen algún grado de riesgo: el 13% de estos se encuentra en categoría muy alta de vulnerabilidad.

La fragilidad en el territorio nacional radica en la exposición a lluvias torrenciales y sequías prolongadas que ponen en riesgo a ecosistemas y comunidades. Por eso, si no se toman acciones, se experimentarían derrumbes en zonas altas y montañosas, y lo que es peor, habría escasez de agua potable. En las llanuras, las poblaciones sufrirían inundaciones cada vez más frecuentes e intensas y en las zonas costeras la amenaza es por el aumento del nivel del mar.