El Procurador Delegado con Funciones de Coordinación e Intervención ante la JEP, en la audiencia de observaciones de las víctimas del caso 01, que investiga la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad, se pronunció sobre la necesidad de que los excombatientes de las Farc-EP cumplan con sus compromisos de verdad.
Es 'determinante que los comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reconozcan que existieron órdenes en las filas guerrilleras de matar a secuestrados en casos de insubordinación e intentos de rescate, y que no tenían protocolos claros ni definidos que buscaran garantizar la vida por encima de cualquier otro propósito', dijo el funcionario.
Según el Delegado, frente a los reconocimientos individuales ante la JEP 'la Procuraduría evidenció una constante ausencia de responsabilidad en hechos en los que los comparecientes participaron de forma directa', sostuvo.
Agregó que 'el lenguaje apuntó siempre a una idea en general: aceptar responsabilidad por la política de secuestros, pero por haber pertenecido a las Farc o por haber estado en el secretariado'.