Compartir:

La Policía informó este miércoles en un comunicado que el empresario Carlos Mattos llegaría extraditado desde España en horas de la noche, aproximadamente a las 8:40.

El ex delegado de Hyundai ya fue recibido por oficiales de Interpol Colombia en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, de acuerdo al reporte.

Recordó la entidad policial que Mattos fue capturado el 6 de octubre pasado mientras hacía la presentación periódica ante la Audiencia Nacional de España, en atención a notificación roja de Interpol solicitada por Colombia, con lo que se dio inicio a la solicitud de extradición.

Así mismo, recordó que desde el 22 de febrero de 2021, mediante nota verbal, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación autorizó la entrega en extradición del empresario a Colombia.

'En Colombia será judicializado en atención a una orden de captura emitida el 7 de mayo de 2021 por la Fiscalía 7 Delegada ante el Distrito Judicial de Bogotá por los delitos de delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático', se lee.

En el procedimiento de extradición participan dos oficiales y un suboficial de la Policía Nacional de Colombia, adscritos a la Oficina Central de Interpol (OCN) en Bogotá.

'Carlos Mattos llegará a Colombia en un vuelo de la aerolínea Iberia aproximadamente a las 20:40 horas de este miércoles 17 de noviembre', sostuvo la Policía.

Su envío al país ha estado en trámites desde 2018 pero los recursos judiciales interpuestos por su defensa le habían evitado la extradición.

Mattos será capturado en Colombia una vez pise suelo nacional y será llevado ante un juez de control de garantías de Bogotá por los dos procesos penales que se le siguen.

El empresario es solicitado por presuntamente amañar un proceso judicial para salir beneficiado por presuntas irregularidades en el reparto de una demanda que presentó la empresa Hyundai Colombia contra la coreana Hyundai Motor Company, que durante septiembre de 2015 le quitó la representación comercial de la marca en el territorio nacional.

La Fiscalía le acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas que fallaría a su favor.