Conjugar los resultados alcanzados en los 17 diálogos sociales realizados en la costa Caribe, a lo largo de los últimos tres años, fue la misión del Gran Diálogo Caribe por la Verdad, la Convivencia, la Reconciliación y la No Repetición que se llevó a cabo ayer en Barranquilla.
En el evento, se dieron cita más de 70 víctimas del conflicto armado, líderes y lideresas sociales, excombientes de las antiguas Farc y Autodefensas Unidas de Colombia, AUC; y representantes de los pueblos negros e indígenas de la región, quienes debatieron los impactos, afectaciones y procesos de resistencia y afrontamientos, durante el conflicto armado en sus territorios.
Ana María Ferrer Arroyo, coordinadora de la Comisión de la Verdad en el Caribe, señaló que el encuentro recogió todos los testimonios de víctimas y otros sectores de la sociedad que han sido escuchados por la Comisión de la Verdad.
'Todo esto fue necesario para conocer lo que nos pasó durante el conflicto armado, pero también para llenarnos de esperanza, para contribuir en la construcción del camino que permita pasar del estado de guerra al estado de paz', dijo la coordinadora de la entidad en el Caribe.
Por su parte, Eduardo Porras, coordinador de la Territorial Sucre, manifestó que el conflicto armado en la Región Caribe 'no se dio', sino que llegó y se cimentó gracias al fruto de las dinámicas externas que había en el Caribe.
'Hemos llegado a la conclusión de que esta guerra en el Caribe si bien no era nuestra, terminó siendo nuestra, porque las víctimas son el resultado de esa máquina de víctimas que es la guerra', dijo Porras en su intervención.