Las jornadas de manifestaciones que vivió Colombia en 2019 dieron pie a la colección de investigaciones de DeJusticia que buscan responder a los cuestionamientos sobre cómo experimentan las comunidades la pobreza y la desigualdad en el país.
Se trata de ‘Derechos Humanos por la Igualdad Socioeconómica’, en cuyos contenidos fueron utilizadas 'diversas metodologías y temáticas para aportar nueva evidencia empírica al debate' sobre la pobreza y la desigualdad socioeconómica en el país.
Para este caso, según Vivian Newman, directora de Dejusticia, se empleó una metodología anfibia, es decir, de investigación y acción.
Esto, de acuerdo con la organización, permitió explorar y caracterizar otras dimensiones: la desigualdad en el acceso a servicios, como la educación, y la satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación, por ejemplo.
La colecciónprofundiza la literatura nacional en esta materia, se articula en torno a la idea de que los derechos humanos tienen un potencial importante para pensar la transformación de una realidad social profundamente marcada por la pobreza y la desigualdad.
Además de ofrecer una poderosa narrativa que contribuye a que distintos grupos sociales se articulen en torno al cambio y la justicia social, los derechos humanos ofrecen una perspectiva analítica que facilita la profundizaación de dimensiones de estos fenómenos que suelen ser ignoradas en los análisis economicistas que dominan las políticas públicas en estos temas.
En diálogo con EL HERALDO, la directora de Dejusticia explicó que en los diferentes libros en los que se habla sobre educación, acceso a internet como un derecho y acceso al aire, entre otros temas que involucran desarrollo social.
'No basta con crear las ideas o estudiarlas (…) una vez que hemos hecho una investigación seria y profunda, llegamos a los hallazgos, recomendaciones y conclusiones y tenemos que llevarlas a otras partes. No se pueden quedar ahí guardados', explica Newman.
En este caso, por ejemplo, una vez se tienen listos los libros se pueden llevar a jueces.
Los textos son: La desigualdad vista desde los entornos escolares de los niños y niñas wayuu, Desigualdad desde la mirada de mujeres trabajadoras sexuales y usuarias de drogas en Pereira y Dosquebradas, La desigualdad que atraviesa las vidas de activistas del sur global en la pandemia, La desigualdad que respiramos por la mala calidad del aire en Bogotá, La desigualdad vista desde las brechas educativas en Colombia, La desigualdad desde el acceso a internet en Colombia.
'Nosotros hacemos mucho litigio estratégico. El año pasado hicimos una demanda al estatuto tributario en pleno porque este no es progresivo, es decir, los que más plata tienen no pagan más impuestos'.
Dice que esto se da, a pesar de que hay una tasa nominal alta. Otra de las demandas que ha hecho Dejusticia fue a la elección de magistrados.
Dejusticia se define como un centro de estudios jurídicos y sociales dedicado al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global.