Compartir:

El nombre Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, de 57 años y oriundo de Remedios, Antioquia, se hizo célebre en Colombia por la dureza de sus acciones armadas.

Desde su separación del proceso de reincorporación y reincidencia en las armas, asumió como uno de los líderes de la 'Segunda Marquetalia'. Desde 2019 trató de avanzar en la reorganización de estructuras en Huila y Caquetá y de conformar células terroristas urbanas con impacto en ciudades como Bogotá, Medellín, Neiva y Cali.

Su trayectoria criminal era de más de 35 años en las extintas Farc-EP. Era el articulador de planes terroristas, así como el encargado de la conformación y entrenamiento de 'comandos'.

En 1996 fue designado por el secretariado de las extintas FARC como cabecilla de la columna Teófilo Forero Castro y desde el 2008, hizo parte del Estado Mayor Central de las extintas Farc. Durante la zona de distensión (1998 – 2002), logró consolidar capacidades en la Columna Teófilo Forero Castro.

Fue el máximo dinamizador de las acciones de mayor impacto contra la Fuerza Pública, el sector estratégico, la población civil y personalidades del país y tenía conocimientos en aeronáutica, al parecer como piloto de helicópteros, experiencia que puso al servicio del narcotráfico antes de su vinculación a las extintas Farc-EP.