Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social este domingo hizo un llamado a la comunidad en general para que adoptar y cumplir con las medidas de seguridad en piscinas y estructuras similares, con el fin de evitar accidentes y muertes por ahogamientos.

De acuerdo con los datos y cifras reportados el 27 de abril de 2021, por la Organización Mundial de la Salud, los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

En Colombia y según información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF, en el periodo de enero a marzo de 2021 se reportaron 109 muertes accidentales por sumersión / inmersión en espacios acuáticos al aire libre (Mar, Rio, Arroyo, Humedal, Lago, etc).

Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que 'teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de preservar la vida y la salud de los bañistas este Ministerio se permite recordar las responsabilidades que tienen los bañistas y los responsables de los establecimientos con piscinas y estructuras similares'.

Recordó que 'el establecimiento o inmueble con piscina que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio'.