Las aguas residuales que son aquellas utilizadas o servidas, ya sean de origen doméstico o no doméstico, se podrán usar para el riego de cultivos, zonas verdes y mantenimiento de parques.
Esta es una alternativa para aquellas zonas donde hay escasez del líquido y a la que podrán aplicar las empresas de acueducto y otros usuarios del recurso hídrico.
La reglamentación de esta actividad quedó establecida en la Resolución 1256 del 26 de noviembre de 2021 que fue presentada este jueves por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, dijo que está iniciativa permite el aprovechamiento de los recursos naturales, bajo el modelo de la economía circular, que promueve el reciclaje, la reducción y la reutilización.
Agregó que con el reúso del agua se pretende que, por ejemplo, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) pueda destinar las aguas residuales a usos agrícolas o industriales, disminuyendo así los vertimientos y aumentando la reutilización en otras actividades.