El pasado 12 de enero la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que había concedido el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Benito Antonio Osorio Villadiego, el ex gerente del Fondo Ganadero de Córdoba y exgobernador del mismo departamento, al considerar que sus aportes a la verdad fueron 'más allá' de la conocida por la justicia ordinaria.
Las acusaciones contra Osorio, por el despojo de tierras y los nexos con paramilitares, lo llevaron a pagar una condena de 19 años.
A comienzos de 2017, el procesado manifestó su intención de aportar la información que sabía con relación al despojo de tierras y vínculos con paramilitares, es así como en octubre de 2017 la Secretaría Ejecutiva de la JEP le comunicó a Osorio Villadiego la necesidad de aportar piezas procesales que acreditaran lo manifestado en su solicitud de sometimiento.
Desde noviembre de ese mismo año y hasta mediados de 2021, Osorio hizo llegar al tribunal de paz más de 15 archivos que contenían testimonios y documentos con relación a su proceso.
'Desde el inicio de las diligencias el compareciente reconoció su responsabilidad en los desplazamientos de población que tuvieron lugar en la zona de Tulapas (Antioquia) ... el respaldo otorgado por la casa Castaño, la reunión adelantada el 30 de septiembre de 1997 con la participación de ganaderos, accionistas y directivos del Fondo Ganadero de Córdoba (FGC), quienes apoyaron su propuesta en la adquisición de tierras en Urabá', señaló la JEP en el fallo que sustenta el beneficio otorgado a Osorio, un hombre a quien el entonces presidente Álvaro Uribe puso de gobernador (e) de Córdoba durante 17 días en 2008.