El porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es uno de los indicadores estratégicos definidos por el Gobierno Nacional para monitoreo de la situación de la pandemia en Colombia, así como para examinar la oferta de servicios de salud de alta complejidad.
'Este indicador relaciona el número de camas UCI ocupadas, sobre el número de camas habilitadas o autorizadas de forma transitoria, con base en el Decreto 538 de 2020, que otorgó algunas facultades especiales para atender y mitigar la pandemia; además del procedimiento de habilitar camas de cuidado intensivo, se adoptó una medida de autorización transitoria', explicó John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.
Las más de 1.600 instituciones prestadoras de servicios de salud deben reportar diariamente en el Registro Especial de Prestadores el número de camas ocupadas y con qué patologías; de esta manera, la cartera de salud hace seguimiento a la disponibilidad a nivel país, departamental y distrital.
A cierre de enero, el país contó con 11.040 camas UCI y 47.618 camas de hospitalización, entre habilitadas y de autorización transitoria. 'La medida de autorización transitoria garantiza la prestación de los servicios, en el marco de la emergencia sanitaria, por lo que le permite a las secretarías departamentales o distritales de salud autorizar la adecuación de lugares y servicios de salud para ampliar la capacidad instalada', apuntó Delgado.
Este mecanismo se implementa para que los costos de la sostenibilidad de las camas no impacten negativamente a las instituciones, así como garantizar la oferta de servicios, el derecho a la salud y la vida de los colombianos.