Compartir:

Por *Juan Felipe Zuleta de EL COLOMBIANO

Cuando el covid llegó a Apartadó a finales de marzo de 2020, el municipio tenía, repartidas entre sus cinco centros e instituciones de salud, solo 22 unidades de cuidados intensivos y 25 ventiladores mecánicos. Pocas herramientas para un municipio de más de 200.000 habitantes que, además, debía prepararse para atender cientos de casos del resto de municipios de Urabá que no tenían ni una sola cama UCI.

El primer caso positivo en Apartadó se anunció el 24 de marzo y el temor entre la población crecía. La respuesta no se hizo esperar. Una alianza acompañada por Proantioquia, la Gobernación y financiada por la Fundación Bancolombia, Augura y la clínica Panamericana confirmó el 28 de marzo la inversión de $3.100 millones para dotar con 25 camas UCI a la clínica, que hasta ese momento contaba con 10 unidades.

La Fundación Bancolombia puso $1.000 millones, Augura, gracias a sus agremiados Banacol, Unibán y Tropical, aportó otros $1.000 millones y la clínica, a través de sus socios (Comfama, Zona Franca Urabá, Inversiones Zorzano, Arquitectura y Concreto, Medicina de Alta Complejidad, Conexiones médicas científicas y SM proyectos) se encargaron de completar la inversión necesaria.