Compartir:

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al guardián del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien habría participado en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota en el sur de Bogotá.

Desde el momento en el que ocurrieron los hechos, el pasado 18 de marzo, el ente acusador dispuso de un equipo de criminalística e investigadores expertos en lofoscopia, fotografía, video, planimetría e informática forense. Este grupo realizó los actos urgentes en La Picota y reconstruyó el plan criminal que le permitió a alias Matamba escapar.

De acuerdo con el material de prueba, Jiménez Arboleda, supuestamente, dejó abiertas dos puertas internas, entre las 12:56 a.m., y la 1:03 a.m. Adicionalmente, en su condición de inspector de turno, llamó por radio y dio instrucciones para distraer a un auxiliar bachiller que estaba de servicio en una de las garitas del penal.

La Fiscalía estableció que, con estas actuaciones, el hoy procesado movió e hizo perder el control visual que tenía el guardia; y facilitó la salida de alias Matamba, quien vestido con prendas del INPEC y a bordo de un vehículo oficial llegó a la puerta principal de la cárcel y huyó.