Compartir:

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo insistió a la Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de su poder preferente, y la Fiscalía General de la Nación que adelanten con la debida diligencia una investigación exhaustiva y de oficio que permita obtener información clara sobre las operaciones militares ocurridas en Puerto Leguízamo (Putumayo) y que dejaron 11 personas fallecidas.

A la par, el Defensor del Pueblo recordó que la labor de la entidad no es de carácter investigativo, sino de acompañamiento a las comunidades en las distintas labores humanitarias en el territorio, brindando apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas y sus familiares.

Sobre el desarrollo de la operación llevada a cabo el 28 de marzo, el Defensor del Pueblo advierte la obligación de respetar las reglas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en cuanto a los principios de precaución, distinción y proporcionalidad. 'Es indispensable determinar si además de las víctimas ya identificadas, existen otras víctimas. Esto por cuanto algunas personas de la comunidad aseguran que hubo quienes cayeron en el río o trataron de huir del riesgo lanzándose al mismo', aseguró Carlos Camargo.