En la madrugada de este jueves la Corte Internacional de Justicia – CIJ - se pronunció sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia, por presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.
La CIJ consideró que Colombia violó 'la soberanía y la jurisdicción' de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y con su 'interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales'.
Con esto, la Corte de la ONU exigió a Colombia 'cesar inmediatamente su conducta' tanto en lo que respecta a sus actividades de pesca en aguas nicaragüenses, como a su interferencia en las operaciones de investigación por parte de Nicaragua en sus propias aguas.
Debido a este fallo el agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Gustavo Arrieta, interpretó que la medida 'no nos ordena cesar nuestra presencia en aguas nicaragüenses, eso no es verdad, lo que dijeron es que no podíamos hacer operaciones de control del medio ambiente porque eran atribuciones de Nicaragua, pero nunca nos ordenaron que no hagamos presencia ni que salgamos de la zona, jamás, en ninguna parte'.
El fallo, añadió, mantiene 'las posibilidades de que la Armada de Colombia esté allí y haga operaciones de lucha contra el crimen organizado en la zona'.