Compartir:

El próximo miércoles se inicia, en Bogotá y Cundinamarca, los recorridos con el fin de 'aclarar las cuentas' con el cargue masivo. Este es el primer paso para el proceso de cierre definitivo de la fase masiva del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien explicó que dicho recorrido se extenderá por todo el territorio nacional durante las próximas semanas.

El funcionario fue enfático al sostener que el esquema de transición también genera unos 'retos importantes', debido a que 'incrementamos el número de puestos de vacunación'.

Ante este panorama, Ruiz Gómez recomendó que se entregue 'la mayor información posible' a los ciudadanos para establecer los puntos en que se pueden acceder a las vacunas anticovid: 'Este esquema de transición es muy relevante porque nos llevará a que los procesos sean más ágiles y estandarizados'.

Continúa vigilancia epidemiológica

Las autoridades sanitarias reiteraron que el país cuenta con un panorama epidemiológico 'estable'. Sin embargo, continúa la vigilancia para establecer posibles afectaciones a causa de las interacciones sociales durante la Semana Santa.

'Lo que vemos es que el comportamiento de ciudades capitales es muy parecido a nivel nacional. Los equipos de vigilancia tienen que estar de manera permanente haciendo la vigilancia, evaluando conglomerados y manejando el contacto rápido de estos casos', aseguró Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía de Minsalud.

En el país se ha logrado identificar un 72 % de los casos positivos con fuente de infección relacionada, mientras que el reporte diario de fallecidos es 'muy bajo', de cuatro en promedio.

Aunque se cuenta con un control en el número de fallecimientos en todos los grupos poblacionales, se ha evidenciado –durante los últimos siete días– que las personas con mayor riesgo siguen siendo los mayores de 80 años.

'Se mantiene la tendencia al descenso. Además, el exceso de mortalidad por todas las causas no fetales ha disminuido al punto de acercarse al panorama de hace cinco años', expuso la funcionaria.

De acuerdo con el seguimiento genómico, la variante dominante en el país es ómicron, con el sublinaje BA.1. Dicha variante mantiene un alto porcentaje de transmisibilidad, y pese a que el promedio de casos no ha tenido una variación día a día, la funcionaria reiteró que se deben continuar los cuidados y la vacunación con esquema completo y refuerzo.

'En este momento las recomendaciones que siempre seguimos: independiente del comportamiento, seguimos en pandemia. Seguimos evaluando las medidas de bioseguridad y sobre todo la vigilancia', puntualizó.