Desde el próximo lunes que regresen a clases, las instituciones educativas podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, según informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
Asimismo, señaló que, para poder hacerlo, los territorios deben cumplir con el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %, tal cual se había anunciado.
'Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras y si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida', aseguró Bermont.
De igual manera, destacó que ahora la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños. Asimismo, mostró la gráfica que permite ver el comportamiento de la vacunación en niños, por territorios, y destacó que 'los que están en rojo no van a poder adoptar esta medida'.
En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19.