Camilo Enciso, en calidad de Director del Instituto Anticorrupción radicó ante la procuraduría una queja disciplinaria en contra el Comandante del Ejército, General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.
Según se lee en el documento, lo hace teniendo en cuenta la Ley 1952 de 2019 del Código General Disciplinario y denuncia la 'flagrante violación a la prohibición constitucional establecida en el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia que impone el deber a los miembros de la fuerza pública de no participar de la deliberación política nacional, entendiendo que un miembro en servicio activo no puede intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos'.
En el documento de 10 páginas llamado ‘Zapateiro a tus zapatos’ el abogado expone, con capturas de pantalla, los trinos en los que presuntamente el General incurre en dicha violación.
'Solicitamos del despacho de la señora Procuradora General de la Nación se sirva implementar las actuaciones necesarias para hacer cumplir las recomendaciones expedidas en la Directiva 016 de 2021 dirigida a los servidores públicos donde se deja expresa instrucción de abstenerse de participar en las controversias políticas, y a la estricta observancia de las normas que enmarcan el proceso electoral colombiano. La prueba de nuestras afirmaciones son los siguientes hechos', se lee antes de exponer con fecha y hora los trinos Gustavo Petro y Eduardo Zapateiro.